Inicio Nacional Va el INE contra ‘Ley Bonilla’

Va el INE contra ‘Ley Bonilla’

254
0

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentará en los próximos días diversos recursos legales en contra del «atropello» que ha sucedido en Baja California para ampliar el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, aseguró el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Estoy convencido de que el INE tiene una responsabilidad constitucional derivada del artículo 41 que es velar por las condiciones democráticas con las que se realizan las elecciones y que la voluntad ciudadana expresada en las urnas se garantice como pasó el 2 de junio cuando la gente votó por un gobernador de dos años», sentenció.

Anticipó que la autoridad electoral podría presentar tanto una acción de inconstitucionalidad como una controversia constitucional por invadir las facultades que se le confirieron desde la reforma de 2014 para organizar una elección de gobernador durante 2021 y no dos años después.

Córdova Vianello aseguró que los órganos reformadores de la Constitución, legal y legítimamente, pueden cambiar las reglas del juego, pero sólo antes de que empiece el juego y no una vez que ya terminó, como pretenden hacer con esta ampliación de mandato.

Agregó que exploran todas las vías para acudir no sólo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sino también al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al ser los órganos garantes de la Constitución y del orden democrático que está siendo alterado en Baja California y se puedan pronunciar respecto al atropello que se está realizando.

«El INE es garante de la voluntad ciudadana de los bajacaliformianos expresada en las urnas; Jaime Bonilla tomará protesta el 1 de noviembre, lo demás son cuestiones procedimentales que tendrá que definir la SCJN», dijo.

Destacó que a pesar de la toma de protesta, no se puede considerar que es un hecho consumado que se mantendrá cinco años en el encargo, ya que la toma de protesta no es el punto a dirimir, pues para asumir el cargo fue legítimamente electo, por lo que el tiempo de su mandato es lo que definirá la Corte. (Milenio).

Editor
Author: Editor