Inicio Hoja de apuntes Va Osorio Chong por la candidatura presidencial

Va Osorio Chong por la candidatura presidencial

3722
0

HOJA DE APUNTES

Ignacio Almeida

Va Osorio Chong por la candidatura presidencial

Con dos videos cortos, cada uno de 26 segundos y una fotografía, publicados en su cuenta de Twitter, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, emprendió la ruta por la candidatura del PRI a la Presidencia.

Sin priista alguno que se le acerque en las mediciones efectuadas desde hace meses en el país, el hidalguense es el único que le da pelea a eventuales oponentes.

Hasta ahora, en distintos momentos, en los cruces se le ubica en segundo o tercer sitio.

Desde luego, Chong no ha contado con la ventaja de millones de spots en radio y televisión como Andrés López Obrador, que en ellos actúa ya como candidato presidencial de Morena y en los hechos ya lo es.

O la libertad de otros aspirantes en distintos partidos que caminan a lo largo y ancho del país en ese propósito, sin la limitante de un cargo público.

Si bien Osorio Chong cuenta con cobertura y exposición mediática derivado de su cargo, tampoco es continua ni el mensaje puede ser similar al de los políticos con quienes ha sido medido en las encuestas.

Una vez definidos los candidatos, sea por un solo partido o por alianzas, se verá en realidad cuál es su posición en la contienda por el 2018.

Pero primero es lo interno. Y en el PRI hoy se observa a Osorio Chong como el priista más aventajado que ya decidió moverse.

Porque quien ha comenzado a empujar sus propias aspiraciones priistas, es el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en vísperas de su penúltimo informe.

Sin olvidar a Manlio Fabio Beltrones, cuyo descarrilamiento como presidente nacional del PRI, no lo dejó en la lona. 

El ritual presidencial de la sucesión con un priista en Los Pinos, culminaba en noviembre del año anterior a la elección, con la designación del candidato.

Desde Ernesto Zedillo esas prácticas variaron. El presidente Enrique Peña Nieto pasa hoy por tiempos complicados donde su popularidad se encuentra en niveles nunca vistos en un mandatario.

En el gabinete, la única carta fuerte que tiene, fuese o no su preferida a estas alturas de su presidencia, es la de Osorio Chong.

El sábado pasado, dos tuits del titular de Gobernación mostraron el inicio una ruta inocultable hacia la candidatura.

Sin sello institucional, sino más bien una especie de logotipo de presentación con su nombre, cierra cada mensaje.

Sin voz en off, sino sólo música de fondo, el video con imágenes de diversas partes del país, en su mayoría del campo, alude a que México es un país tan grande que necesita de todos trabajando cada día.

En otro tuit, se fijó una fotografía de dos manos estrechándose y la frase Cuando discutimos, retrocedemos; cuando dialogamos, avanzamos.

Ayer, Osorio Chong subió un segundo video, sin música y con imágenes mexicanas, como sarapes, cactus, guitarra, calaveras, figuras prehispánicas.

En él, en frases escritas resalta que nos une el orgullo de nacer en México, nuestra cultura, tradiciones y raíces.

“Es por eso que el compromiso de darle a México un mejor futuro es de todas y todos”.

Es así como el más aventajado de los priistas arrancó en redes sociales un posicionamiento personal para crear ya entre el electorado la percepción de una posible candidatura.

El camino es largo, pero en algún momento tenía que iniciarlo.

 

HOJAS SUELTAS

 

Ya son más las voces que piden a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, se defina a la zona cercana al Parque Tabasco como sede definitiva del nuevo Centro de Convenciones. Hay incluso una propuesta formal del Consejo Coordinador Empresarial en ese sentido, pues no hay manera que los terrenos de la Unión Ganadera Regional sean liberados ante los desacuerdos entre socios ganaderos por la venta del predio. De parte del titular de la SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario, la respuesta es que aún hay tiempo de espera, aunque no descarta la opción señalada pues se encuentra entre las zonas consideradas por los estudios para ubicar allí un inmueble que entre peticiones y planeaciones lleva ya más de una década en calidad de propuesta.

 

e-mail: nachoco68@hotmail.com