Inicio Hoja de apuntes Valdivia ¿Otro Erubiel?

Valdivia ¿Otro Erubiel?

113
0

Hoja de Apuntes  

Ignacio Almeida

Valdivia ¿Otro Erubiel?

Miguel Ángel Valdivia de Dios, dirigente estatal del PRI que se asumió como «comandante en jefe» de la campaña de Liliana Madrigal, anticipa la derrota al señalar que su cabeza no está en juego en esta elección extraordinaria.

 

«La misión que yo traje a este partido es de transformarlo», fueron sus palabras al ser cuestionado si su dirigencia está en juego con base en el resultado del próximo domingo 13 de marzo.

 

Dirigente por obra y gracia de Manlio Fabio Beltrones, donde la mano de Roberto Madrazo también se metió para tener poder de influenciarlo, cree que a él no lo quemarán las brasas de un descalabro.

 

Previo al arranque de la campaña y cumplida su encomienda de avalar la propuesta de la candidatura, el ex titular del Sistema Estatal de Seguridad y luego asesor en el tema del gobierno anterior, lo cual de poco le sirvió a Tabasco, le aseguraba a todo el que lo escuchara que él sería el mandamás de la campaña.

 

Entonces si él es el «comandante en jefe», ¿en calidad de qué puede reclamar su permanencia en un cargo para el cual fue llevado, si no es para ganar la elección?

 

Valdivia se cura en salud antes del domingo. Aún si quedara en segundo lugar, será una derrota al fin, donde no sólo pierde él, sino todos los que apadrinaron a la diputada federal con licencia para regresar de inmediato a su curul.

 

¿Qué dirán los priistas si quedan en tercer lugar?

 

Una muestra de la resistencia a la llegada de Valdivia de Dios se dio en la incertidumbre de los días entre su nombramiento y su toma de posesión como tal.

 

Las corrientes priistas se alinearon una vez, pero ante una eventual derrota exigirán su salida, como en su momento ocurrió con Erubiel Alonso, quien pretendió perpetuarse.

 

Haber tenido la oportunidad de ganar Centro como antesala de competir con mayores probabilidades de triunfo en la gubernatura en 2018 es algo que no le dejarán pasar, ni a él ni a Manlio Fabio, como tampoco a Madrazo, Manuel Andrade o Gina Trujillo.

 

En cualquier caso, con Valdivia o sin él, tendrá que emitirse una convocatoria y citar al Consejo Político del PRI para que sea éste el que decida quién debe ser, con base en nuevos consensos, el dirigente estatal del tricolor que lo conduzca, sea como cascarón o con Centro en la bolsa, hacia 2018.

 

Pero a como se ven las señales, incluso en su propio lenguaje corporal y en sus argumentos de fraude anticipado, Valdivia se está poniendo el parche frente a la derrota.

 

Y por si fuera poco, ya Manuel Andrade empacó sus maletas para irse a Quintana Roo con el folder bajo el brazo del ‘modelo Colima tropical’.

 

HOJAS SUELTAS…

 

Desde ayer comenzaron a entregarse por parte del INE los paquetes electorales con las boletas y demás material, a los presidentes de cada una de las 792 casillas que serán instaladas en el municipio de Centro. El INE se declaró listo y su personal tendrá la responsabilidad también de recoger en cada casilla las votaciones al final de la jornada, así como trasladar el paquete al Consejo Municipal junto con el presidente de la casilla y los representantes de partidos, donde estarán 20 mesas, estas sí a cargo del IEPCT, en vez de las seis que hubo el 7 de junio. Así que de marchar todo en orden y si ningún partido recurre al retraso o cerco en las casillas, alrededor de las 10 de la noche ya debe tenerse un avance sustancial en el programa preliminar de resultados.+++Y para evitar que las marrullerías se generalicen en las casillas, el titular de Seguridad Pública, Sergio Martínez Luis, señaló que habrá suficiente personal para garantizar el libre flujo de las rutas y desde ayer ya se acompañó la entrega de los paquetes para evitar sobresaltos.+++Si bien la hora marcada para inicio de las votaciones son las 08:00 horas, no estaría de más que se recomendara a los presidentes de casilla presentarse al menos media hora antes, de común acuerdo con los representantes de partidos, para que se armen lo antes posible las casillas, pues a veces dan las 9 de la mañana y los votantes en la fila se desesperan con justa razón. Al menos los que van a votar sin incentivo de por medio, más que la de ejercer su derecho al sufragio.+++¿De verdad alguien cree que ajenos a la campaña del PRI colocó una lona con un calificativo discriminatorio contra la candidata tricolor? Es cuestión de revisar el modo de operar de los ‘estrategas’ priistas y sus resultados en las últimas elecciones. Por eso el tercer lugar para ellos no es imposible.+++La asistencia de Federico Madrazo, dirigente del PRI, a la firma del pacto de civilidad convocado por las cámaras empresariales, es muestra de que no se va a pelear con su futuro, sea cual fuere el resultado del domingo. Su presencia avaló a la alianza PRI-Verde, de la cual forma parte, en la firma junto con el PRD, con el candidato Gerardo Gaudiano y con el PAN, para que no armen conflictos poselectorales y se respeten los resultados de las urnas. Así que si al PRI-Verde le es adverso el resultado, Federico Madrazo estará obligado a convencer a su candidata, Liliana Madrigal, para que lo acepte y así honrar su firma. Ya veremos