Inicio Local Villahermosa, de las más letales por ejecuciones en Tabasco

Villahermosa, de las más letales por ejecuciones en Tabasco

192
0

Con la reciente ejecución de un Ministerial y su pareja en el municipio de Huimanguillo, continúa focalizándose este problema en los municipios de la zona de la Chontalpa.

Asimismo, tres municipios como son Centro, Cárdenas y Huimanguillo reportan 16 ejecuciones durante el mes de junio.

La Fiscalía General del Estado reporta 24 ejecuciones durante el sexto mes del 2022. En Centro se han registrado 7, mientras que en Cárdenas 5 y en Huimanguillo 4.

En esta última demarcación destaca el reciente hecho perpetrado apenas este domingo, cuando se registró el asesinato a balazos de una pareja al interior de una casa ubicada en la calle Benito Juárez de la Villa Estación Chontalpa del municipio de Huimanguillo.

Según el reporte de las autoridades, fue un hombre armado quien ingresó a la vivienda y le disparó a un hombre identificado como Rosario ‘N’ y a su pareja Diana ‘N’, cuyos cuerpos quedaron al interior de la vivienda.

Ante tal situación, los agentes de la Policía Municipal de Huimanguillo acordonaron la escena del crimen y turnaron el caso a los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes realizaron las investigaciones correspondientes y trasladaron los cuerpos al servicio médico forense.

El hombre que fue asesinado a balazos, trabajaba en las oficinas de la Fiscalía General del Estado en la ciudad de Villahermosa, no obstante, hasta el momento no se ha esclarecido del todo el incidente, pero la Fiscalía asegura que se encuentra investigando a fondo.

¿Centro es de las ciudades más letales?

Cabe señalar que de los 121 asesinatos cometidos en lo que va del año, Centro encabeza la lista de las ciudades más letales de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los delitos que atentan contra la integridad física se concentran en 5 municipios; Centro al contabilizar en este periodo 23 asesinatos, seguido por Cárdenas con 19, Huimanguillo alcanzó 14, Macuspana tras dos masacres registró 15, mientras que Comalcalco aparece con 8.

¿Cuántas ejecuciones se han registrado de 2019 a 2022 en Tabasco?

Sin embargo, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2019 a abril de 2022 se han registrado en Tabasco 1,290 ejecuciones, lo que significa un incremento del 184 por ciento con relación a las 700 reportadas de 2015 a 2018.

El organismo federal precisó que 2019 fue el año en que la entidad presentó el mayor número de homicidios dolosos con arma de fuego, al registrar 518 víctimas.

Sin embargo, a partir de 2020 el número de incidentes de este delito ha ido a la baja, pues en ese año hubo una mínima reducción al reportar 437.

En 2021 el descenso fue del 50 por ciento con 269 víctimas, y hasta abril de este año se han registrado 66 ejecuciones con arma de fuego.

No obstante, 2018 fue el año que más víctimas reportó con 335. En 2015 se registraron 45 ejecuciones; en 2016 fueron 101 homicidios dolosos con arma de fuego y en 2017 ocurrieron 219 asesinatos, mostrando una tendencia al alza hasta 2020. (El Heraldo de Tabasco).

Editor
Author: Editor