Inicio Hoja de apuntes Villahermosa, ejemplo de malas decisiones

Villahermosa, ejemplo de malas decisiones

133
0

Hoja de Apuntes 
Ignacio Almeida

Villahermosa, ejemplo de malas decisiones

El Heraldo de Tabasco
12 de octubre de 2015

A la vista de todos, Villahermosa es una ciudad donde el deterioro de la calidad de vida no sólo tiene que ver con la inseguridad rampante que la azota.

Sus habitantes sufrimos también de infraestructura rebasada que nos complica la movilidad, la convivencia y, a pesar de la naturaleza que nos envuelve, del deterioro ambiental que nos impacta de distintas maneras.

Lo que observamos y vivimos a diario lo explica el actual presidente del Colegio de Arquitectos de Tabasco, Agustín Rodríguez López bajo el argumento de la impreparación de los gobernantes para establecer proyectos de largo plazo que resuelvan la problemática de una ciudad cada vez más caótica.

Y no se trata, dice, de un asunto relacionado sólo con el tema presupuestal, pues ya en otras ocasiones se ha tenido dinero que han ejercido con torpeza.

Dos ejemplos claros de malas decisiones, expone en una plática con él, son la Plaza de Toros y el Museo Elevado sobre Paseo Tabasco -que rompió el paisaje de esa zona de la ciudad-. Y eso que no agrega el CECOM en el Malecón, otro elefante blanco.

Errores en la planeación del crecimiento de la ciudad hace 15 años, se pagan hoy. Los fraccionamientos hacia la zona de La Isla, en terrenos bajos e inundables, es ejemplo de ello, a lo cual se suma el problema vial, pues la infraestructura de desalojo es insuficiente ante la proyección de desarrollo.

La capital tabasqueña se ha convertido también en un gigantesco estacionamiento. La venta de vehículos es incesante y las calles y avenidas han corrido más lento.

Parte de ello lo causa la falta de aplicación en la ley. Meter orden e incentivar el uso y construcción de estacionamientos nuevos es algo que va de la mano, asegura el arquitecto.

Hoy se ven cientos de vehículos estacionados en ambos lados, ya no de una calle, sino de una avenida y sólo el carril central está libre. En las horas pico, que prácticamente se consideran así todas desde las seis de la mañana hasta las 10 de la noche, todo es un cuello de botella.

Y si hay solución en una zona, el problema se desata en otro.

Según el especialista, hay espacios en la ciudad que pueden aprovecharse para construir estacionamientos funcionales, pero nadie quiere invertir si a la vuelta del tiempo se permite a los conductores aparcar en cualquier vía pública.

Para el dirigente de los arquitectos el problema aún no requiere, a diferencia de lo que pasó en el Distrito Federal, de construir segundos pisos en Villahermosa, lo cual deteriora la imagen de una ciudad.

«Aquí se necesita orden y que se cumplan la ley y los reglamentos. También un mejor transporte público, seguro y eficiente para que la gente deje de utilizar su auto».

El sistema del Transbús, refiere, no fue un mal intento, pero se dejó su administración en grupos de poder que hoy tienen las unidades en mal estado y en muchos casos, con sobrecupo.

Las decisiones que hoy se tomen sobre la planeación de la ciudad, incidirá en la calidad de vida de sus ciudadanos al menos en los próximo 15 años, señala.

Ya el desarrollo urbano no es con base a los vehículos, sino en los ciudadanos, asegura, con más andadores y calles peatonales que permiten además generar comunidad, un factor para reducir la inseguridad.

Otro problema oculto pero que surge cuando hay lluvias intensas es la incapacidad del drenaje. Es algo en lo que tampoco se invirtió y hoy genera problemas de encharcamiento.

Las aguas del río Grijalva están saturadas de contaminantes porque no existen plantas de tratamiento y eso eleva el costo de convertirla para su uso en las casas y negocios.

En la parte sur y suroeste de Villahermosa hay condiciones para que crezca Villahermosa de manera adecuada, comenta. Pero debe hacerse bien y no dejar que sean los desarrolladores de vivienda quienes determinen el uso de suelo.

De acuerdo a la normativa de la SEDATU, hoy todas las ciudades deben ser más densas porque le conviene a cada ciudad al ser más barato construir donde ya hay infraestructura.

Esa redensificación de Villahermosa, de acuerdo a los nuevos proyectos, se da ya en Tabasco 2000, en los fraccionamientos de Bonanza y Oropeza; otros más en algunos puntos de la colonia Atasta, mientras en el Country aún no se ponen en marcha.

«Ya debemos aprender y tomar mejores decisiones», es la recomendación que emite a las autoridades que están y a los que van a entrar en funciones en 2016, a los cuales, por cierto, entregará en diciembre próximo un estudio de planeación para el adecuado crecimiento de Villahermosa para las siguientes décadas.

HOJAS SUELTAS…

Un ambicioso proyecto de ley alista el diputado electo del PRI, César Rojas, sobre ampliar la protección a las mujeres y reforzar las garantías de paridad y equidad de género una vez que entre en funciones la siguiente legislatura el 1 de enero próximo.+++Que Erubiel Alonso Que, dirigente priista, le escondió a Yuritzia Murillo Graniel que estaba impugnada ante los tribunales electorales, es la más reciente acusación que circula en contra del . Resulta que la Sala de Xalapa ordenó al Tribunal de Tabasco reasignar las regidurías plurinominales en ese municipio donde Francisco López ganó la alcaldía por el PAN. Y resulta que quien impugnó a la dama es otro priista, quien fue alguna vez edil de ese municipio, Carmen Sánchez. Es decir, priista contra priista y Erubiel haciendo como que la virgen le hablaba. ¿Respondió su silencio a algún interés particular? Ahora Juritzia Murillo intenta armar una defensa jurídica al vapor, pues asegura que Erubiel le negó hasta eso. Yuritzia también afirma que la secretaria general del PRI y diputada plurinominal electa, Gloria Herrera, tampoco metió las manos por ella.