Inicio De Alto Nivel Viola norma jurídica la presa

Viola norma jurídica la presa

117
0

DE ALTO NIVEL
RUMBO NUEVO
29/10/15

Antonio Caraveo Maldonado

* Viola norma jurídica la presa
* Intereses oscuros la impulsan
* No se nota a los ambientalistas

Golpe al Usumacinta. Intereses económicos internacionales y nacionales, buscan liquidar el único río virgen del país, el Usumacinta, al buscar edificar una hidroeléctrica sobre ese afluente, abarcando la parte de Chiapas y Tabasco.
Lo anterior, lo confirma la ambientalista, Julia Carabias. Al participar en el V del Simposio Internacional de Investigación Multidisciplinaria y VI Encuentro Nacional de Investigación Científica, organizado por la UJAT.
Son intereses oscuros, a espalda del presidente Enrique Peña, que no deben permitirse, pues se pondrá en juego la flora y la fauna acuática y de los humedales, en un radio de 45 mil hectáreas de esa región.
Tan es así el riesgo, cuando estaba proyectado firmar el acuerdo binacional, entre Guatemala y México, en la construcción de la presa, los vecinos del sur, optaron por cancelar la alianza, al conocer estudios mandados hacer, la magnitud del daño ecológico.
Julia Carabias, secuestrada por tres días en la selva Lacandona de Chiapas, por encapuchados, hace más de un año, la presionaron a dejar de protestar por la presa.
Hoy su lucha es más intensa, pese de correr el riesgo de su propia vida.
Bajo el tramo jurídico, la obra viola las normas. En el año 2009 el Gobierno Federal reconoce la importancia socio ambiental del sitio y decreta el Área de Protección de Flora y Fauna El Cañón del Usumacinta, estableciendo de manera contunde en su artículo décimo primero: Dentro del área de protección de flora y fauna Cañón del Usumacinta, salvo que se cuente con la autorización respectiva, queda prohibido:
I., Modificar las condiciones naturales de los acuíferos, cuencas hidrológicas, cauces naturales de corrientes, manantiales, riveras y vasos existentes, salvo que sea necesario para el cumplimiento del presente Decreto.
En el mismo decreto se establece que el gobierno federal debe emitir el Programa de Manejo del Área consultado desde 2012 y curiosamente, el pasado 5 de junio del 2015 fue publicado en donde comparando con el documento consultado inicialmente por la CONANP, en el sitio donde se pretende construir la presa la pusieron ya no como de uso público (como originalmente se acordó) sino como de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales adhiriendo como actividades permitidas el aprovechamiento de de los recursos naturales renovables (o sea el agua) queriendo con esto justificar la presa.
Sin embargo es importante que esta disposición no puede violentar lo establecido en el Articulo Décimo, lo cual llega a la conclusión Tacita de que Legalmente es imposible la construcción de esta infraestructura (pese a las artimañas de la CFE)
Por último, el Ordenamiento Ecológico del Estado de Tabasco, establece la zona conocida como Cañón del Usumacinta, como zona de conservación, determinando literalmente la inviabilidad de una presa sobre el Río Usumacinta.
Por último, Tabasco como lo dijo Tudela en su libro “La modificación Forzada del Trópico” es un mosaico en donde se pueden apreciar todas las formas de destrucción de la naturaleza (proyecto hidráulicos en el alto Grijalva, devastación de selvas con la idea de crear el granero de la nación en el Plan Chontalpa, la ganadería extensiva, el petróleo. La modificación de escurrimientos naturales por proyectos contra inundaciones etc.) LA cuenca del Usumacinta afortunadamente se ha salvado de estos procesos destructivos por lo que la presa vendrá a darle el puntapié a esta parte de la Planicie Costera y Golfo de México.

ÚLTIMO OUT

Ni por ingenuidad, los partidos políticos afectados con la resolución del órgano electoral por la alcaldía de la capital tabasqueña, se negarían ir hasta la última instancia a disputar el último episodio.
Están en su derecho de recurrir hasta donde la ley les permita reclamar. Cada quien en lo suyo. En tanto, el ganador en la tercera ronda de cuatro (la elección, el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), la Sala Regional del TEPJF y la Sala Superior del TEPJF), marcha con la estafeta, a retomar sus puntos, parados por el ponche en la segunda da entrada.
Dijera el de triste recuerdos, Audomaro Martínez, no sólo la percepción de la colectividad, al igual el dato jurídico de expertos, avalara el dictamen de la Sala Regional de Xalapa, Veracruz en el último escalón de la jornada del 7 de junio pasado.

DE BAJADA

a) En donde están/ en donde están/ esos p… ambientalista para defender el Usumacinta. Si esos, que protestan en marchas callejeras, si defendiendo la supuesta contaminación de Pemex. No están porque no ven dinero.
b) Entre el 6 y 7 de noviembre próximo, el CPN del PRD, tendrá un nuevo líder nacional. Ahí entrega Carlos Navarrete.
E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com