Inicio Testigo Fiel Virus del mono, lo que faltaba

Virus del mono, lo que faltaba

197
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Virus del mono, lo que faltaba

Aún no salimos de la pandemia del Covid-19 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declaró una nueva emergencia de salud pública de alcance internacional por el llamado virus del mono.

El brote de la viruela símica se ha propagado en 74 países del mundo y México no ha sido la excepción, incluido estados como la Ciudad de México, con el mayor número de casos, Quintana Roo, Tabasco, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Colima, Jalisco y EdoMex.

A la fecha, de acuerdo con la OMS, se tiene un registro de 17 mil personas infectadas, de los cuáles el 80 por ciento de los casos se concentran en Europa derivado del elevado riesgo de contagios.

La viruela del simio no es nada nueva, fue detectada por primera vez en El Congo del África ecuatorial en 1970 y es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela erradicada en 1980.

Se le conoce como viruela símica debido a que fue detectada originalmente en 1958 en simios de laboratorios de Dinamarca, aunque después el virus se propagó en otras especies de animales.

Desde mayo pasado que se detectó un incremento inusual de los casos de viruela del mono, la mayoría de los enfermos son hombres, relativamente jóvenes, que tienen relaciones homosexuales y viven por lo general en ciudades, según datos de la OMS.

Aunque los contagios también pueden transmitirse de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias (cuando tose, estornuda, habla o canta) y materiales contaminados como la ropa de cama.

Los síntomas de la transmisión zoonótica en el ser humano, que duran de 2 a 4 semanas, suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y pueden provocar cuadros graves, con tasas de letalidad recientemente de alrededor del 3 y 6 por ciento.

A diferencia del Covid, para el tratamiento del virus símico existen vacunas y antivirales para prevenir y tratar la enfermedad aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.

En una primera etapa la OMS recomienda vacunas en primera instancia a personas de mayor riesgo, así como a los trabajadores de la salud que pueden estar expuestos a la enfermedad.

En 2013 la Unión Europea aprobó el biológico Imvanex, de la empresa danesa, Bavarian Nordic, para prevenir la viruela, misma que ya es utilizada en aquellos países para erradicar el virus de la viruela del mono.

En EU, también se está distribuyendo decenas de miles de dosis de una vacuna llamada Jynneos para hacer frente al brote.

En México, ¿estamos preparados para la viruela del mono cuando todavía no salimos de la quinta ola por la pandemia del Covid?

Editor
Author: Editor