Inicio Testigo Fiel Y en Tabasco ¿hasta cuándo?

Y en Tabasco ¿hasta cuándo?

114
0

Testigo fiel 
Y en Tabasco ¿hasta cuándo?
Por: Jesús Torres

Este pasado fin de semana fue detenido el ex alcalde priísta de Ciudad del Carmen, Campeche, Carlos Iván González sobre quien pesa una denuncia por el desfalco a las arcas del municipio de más de 174 millones de pesos.

A diferencia de Tabasco, donde a los presidentes municipales salientes pareciera que se les protege desde el Congreso del Estado y el Órgano Superior de Fiscalización, en Campeche, el gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas está dando muestra una vez más que en aquella entidad se aplica la ley y se combate la corrupción, caiga quien caiga. 

Durante la presente administración, el pasado mes de mayo también fueron detenidos el ex secretario de Salud y el ex coordinador administrativo de la dependencia durante el gobierno de Fernando Ortega, actual embajador de México en Paraguay. Ambos exfuncionarios, hoy presos, fueron  acusados por un desfalco de 289 millones de pesos.

En el caso del ex edil carmelita fue denunciado por el actual alcalde panista, Pablo Gutiérrez Lazarus quien luego de practicar una auditoría a la administración que le heredó el priísta acudió al Congreso campechano y la Auditoría Superior del Estado para iniciar un procedimiento legal por el desvío de recursos y el quebranto a las finanzas de la comuna.

Apenas el viernes pasado en una entrevista el gobernador, Moreno Cárdenas dejó en claro que en Campeche a quien viole la ley se le aplicarán sanciones duras y severas y que -como lo ha dicho otras veces- su gobierno es de política y diálogo y ley y firmeza.

Mientras eso ocurre en aquella entidad, en Tabasco seguimos a la espera que las autoridades llamen a cuentas a los ex municipes acusados de ejercicio indebido de recursos, malversación de fondos y peculado.

Según la Fiscalía General del Estado y publicado por un diario local, tan sólo en el trienio del 2013-2015 se presentaron 31 querellas contra 11 ex presidentes municipales, entre ellos, la de Teapa, Elda María Llergo Asmitia; de Macuspana, Víctor Manuel González Valerio; de Centro, Humberto de los Santos Bertruy; de Cárdenas, Abenamar Pérez Acosta; de Emiliano Zapata, José Armín Marín Sauri; de Cunduacán, Tiófilo Ovando Sánchez y Francisco Sánchez Ramos, de Huimanguillo. 
En la lista también figuran el ex edil de Centla, Ramón Hernández Sánchez; de Jalpa de Méndez, Domingo García Vargas; Pedro Landero López, de Nacajuca y de Comalcalco, Héctor Peralta Grappin. ¿Por qué en Tabasco no se les aplica la ley?

Esta columna también puede leerla en el periódico, Ahora Tabasco, o bien en www.facebook.com/jesustorresnoticias; en el portal de noticias www.jesustorrresnoticias.com y a través de las cuentas de Twitter, @Jesus_ManuelT y @jesustorresnoticias