Inicio Hoja de apuntes Ya tiene Grappin su primer reto como legislador

Ya tiene Grappin su primer reto como legislador

103
0

Hoja de Apuntes 
Ignacio Almeida

Ya tiene Grappin su primer reto como legislador

En el proceso de integración de las comisiones en la Cámara de Diputados federal, el legislador del PRD y ex alcalde de Comalcalco, Héctor Peralta Grappin, dio a conocer que presidirá la Comisión de Competitividad y Zonas Económicas Especiales (ZEE), donde precisamente Tabasco brilla por sus carencias y ausencias.

Sin embargo, se espera que en el caso de las ZEE, el nombramiento de un tabasqueño pueda representar la oportunidad de inclusión en esa iniciativa de ley.

Porque si usted consulta la iniciativa presentada el pasado 29 de septiembre por el presidente Enrique Peña Nieto, así como las consideraciones sobre el impacto positivo que tendrán los estados del sur-sureste y de la Península de Yucatán, Tabasco no aparece por ningún lado.

Y hasta el momento nadie ha explicado, ni del gobierno federal y mucho menos del estatal, cuál es el motivo de esa ausencia y si hay posibilidades de que el estado sea incluido antes de que esa iniciativa sea analizada, dictaminada en comisiones y aprobada en el pleno.

La primera ZEE se contempla en el Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán e impactará en municipios colindantes con Guerrero. La segunda en el Corredor Interoceánico de Tehuantepec, desde Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, en Oaxaca.

Y la tercera, en Puerto Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.

De acuerdo a la iniciativa, en el nuevo marco jurídico se establecería un entorno favorable que permita la instalación de empresas e industrias a partir de incentivos fiscales, ventajas competitivas y condiciones de certidumbre para los inversionistas.

Y todo eso, fíjese usted, en nueve entidades: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Quintana Roo, Puebla, Campeche y Yucatán. ¿Y Tabasco? Por ningún lado.

Entre las bondades que ofrecen las ZEE son incentivos según la vocación productiva; régimen aduanero especial; programa de desarrollo y plan maestro; convenios de coordinación entre los tres órdenes de gobierno; ventanilla única para agilizar trámites y requisitos.

Además, contiene previsiones que garantizarán durante todas las etapas de instrumentación y operación de las Zonas altos estándares de transparencia y rendición de cuentas.

Esta iniciativa federal se fundamenta en la disparidad de bienestar entre las regiones centro-norte y sur-sureste, porque mientras en la frontera norte se ubica el 2.2 por ciento de municipios más pobres, en la zona donde estamos también los tabasqueños, se localiza el 60 por ciento de municipios más pobres.

Se espera que sea la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados la que lleve la voz cantante en la revisión y aprobación de la iniciativa, pero al estar directamente involucrada la que presidirá el tabasqueño Peralta Grappin, tendrá que pugnar por incluir a Tabasco e informar con oportunidad a sus representados.

Este tipo de oportunidades no pueden dejarse pasar sin dar la pelea y ojalá busque el respaldo de sus compañeros diputados de todos los partidos, en principio los de Tabasco, como Georgina Trujillo, que preside la influyente Comisión de Energí a.

A la par, en los próximos tres años, al de Comalcalco -único municipio donde ganó Morena en Tabasco- también le corresponderá revisar con las instancias federales, estatales y municipales, la mejora de los índices de competitividad en Tabasco, que en 2014 tuvo un retroceso al caer un lugar y ocupar el sitio 25 en todo el país.

Por si no lo ha revisado, el legislador puede comprobar que de las nueve entidades a ser beneficiadas por las ZEE, sólo Quintana Roo, Campeche y Yucatán, se ubican en los sitios 6, 13 y 11 en competitividad, por lo cual lograrán mejores condiciones.

En el caso de las otras seis entidades de las ZEE, están en últimos lugares de competitividad -como Tabasco-. Guerrero en 32; Oaxaca en 31; Chiapas en 30; Michoacán en 27; Veracruz en 26 y Puebla en el lugar 20.

Así que razones para incluir a Tabasco, sobran, amén de indicadores negativos en incidencia delictiva, innovación, infraestructura, apertura de negocios, diversificación económica, entre una larga lista de fallas.

HOJAS SUELTAS…

Mientras en el INE planean construir su sede con un costo de mil 400 millones de pesos, más cinco juntas locales, para dejar de pagar, según su presidente, Lorenzo Córdova, 80 millones de pesos anuales en renta, acá en Tabasco siguen las consecuencias sobre la compra en 2011 de un edificio del IEPCT que no se ha utilizado por presentar fallas de infraestructura. El Congreso del Estado aprobó en comisiones dar procedencia al juicio político contra el hoy magistrado electoral, Jorge Montaño, por su presunta participación en la compra de ese inmueble, que resultó adquirido en un sobre precio de unos 12 millones de pesos. Sin embargo, está la controversia si el Congreso Local puede desaforar al magistrado, pues fue el Senado de la República el que lo designó. Pero de que van tras él, ni duda.+++Con la resolución de la elección en Centro a pocos días de darse en la Sala Regional de Xalapa, Gerardo Gaudiano aprieta el paso en sus recorridos por Villahermosa para informar a los ciudadanos en las colonias que su triunfo será reconocido en lo federal, mientras uno de sus ex oponentes, Evaristo Hernández, muestra sus reuniones con priistas o integrantes de otros partidos, para decir lo contrario. Cada uno en su papel, aunque no tanto la titular del Tribunal Electoral, Yolidabey Alvarado, quien salió a defender su ponencia de anulación cuando, desde el punto de vista de la prudencia política, no tenía por qué hacerlo, pues para ellos ya es cosa juzgada y toca a otra instancia resolverlo. Pero en esta guerra de declaraciones, nadie se quiere quedar al margen