Inicio Local Ya van 5 casos de Chikungunya registrados en Tabasco

Ya van 5 casos de Chikungunya registrados en Tabasco

84
0

A la semana 30 que culminó el pasado 01 de agosto, la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaría de Salud dio entrada a tres casos nuevos de fiebre Chikungunya, 2 correspondientes al municipio de Centro y 1 a Nacajuca.

De acuerdo al Sistema de vigilancia epidemiológica estos nuevos casos se suman a los dos presentados anteriormente en el municipio de Huimanguillo, con lo que ya suman cinco casos en la entidad.

Así fue dado a conocer a través de su titular, Juan Antonio Filigrana Castro, al precisar que de los tres últimos casos que fueron atendidos en hospitales públicos de la ciudad, dos son autóctonos y el tercero fue importado del estado de Oaxaca, mismo que descartó que en Tabasco éste sea un problema grave, teniendo como referencia los casos que se están dando en otras entidades federativas como Oaxaca, Guatemala, Chiapas, Veracruz y Campeche.

Aunque podría creerse que el flujo migratorio a través de la frontera con Guatemala podría ser el principal factor de riesgo para la población tabasqueña, Filigrana Castro afirmó que la enfermedad podría entrar por cualquier punto, dado que alguien que viajara a uno de los países que tienen la mayor cantidad de casos, podría regresar portando este mal.

Sin embargo, aseveró que desde el momento en que se conoció de la alerta por la presencia del virus en el continente se comenzó a reforzar el trabajo de vigilancia epidemiológica para detectar cualquier caso sospechoso.

La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

Para esta enfermedad no existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos. No hay comercializada ninguna vacuna contra esta enfermedad. Con información de Ahora Tabasco