Inicio Nacional “Yo sí le voy a cumplir a Campeche”: AMC

“Yo sí le voy a cumplir a Campeche”: AMC

80
0

Ya investido como gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas no se anduvo por las ramas, y marcó la diferencia y pintó su raya con el pasado: “No soy un político más, yo cumplo, y a Campeche y a su gente le voy a cumplir”, expresó en su mensaje de poco más de 40 minutos, luego de rendir la protesta de ley.
Exactamente a las 12:42 horas de este martes 15 de septiembre, Alejandro Moreno Cárdenas se convirtió en el nuevo gobernador de Campeche. En esa hora exacta terminó de rendir la protesta de ley como lo establece el artículo 69 de la Constitución Política del Estado. 
“… y si así no lo hiciere, que el Estado me lo demande”, concluía Moreno Cárdenas la protesta en la sesión solemne del Congreso del Estado, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, con la asistencia de más de cuatro mil personas.
“Hoy iniciaremos un tiempo de modernidad, de transformación y de firmeza para Campeche”, expresó, y enfatizó que “es momento de encabezar la transformación de Campeche, de nuestro Estado, porque Campeche no puede darse el lujo de llegar tarde a su cita con el progreso”.
Recordó que hace 23 años, cuando iniciaba su carrera política, se propuso llegar a este día, y ofreció hoy poner “toda mi capacidad y todo mi trabajo al servicio de Campeche y al servicio de los campechanos”. 
Dijo que Campeche necesita conservar lo bueno, pero también necesita cambiar para ser mejor, y dijo que el Estado ingresa hoy a una etapa de modernización que le urge a Campeche.
“La modernización es necesaria para poder atender las demandas de los más de 900 mil campechanos que somos en la actualidad, y de los más de 100 mil que habrán de sumarse en los próximos 6 años”, sostuvo.
Planteó que en este sexenio el Estado rebasará el millón de habitantes y todos necesitarán mejores servicios de salud, servicios educativos y urbanos; se requerirán nuevas viviendas, nuevas alternativas de crecimiento productivo y económico, así como crear miles de nuevos empleos, y apuntó que es hora de tomar los retos de frente y resolverlos juntos. “Esos son los desafíos”, significó.
Moreno Cárdenas aseguró que será un gobernador “de tiempo completo”, que la política es su vocación y servir a los campechanos “es un mandato que cumpliré al ciento por ciento”.
Por eso, dijo que desde hoy y durante los próximos años trabajará para los niños y los jóvenes de Campeche, quienes tendrán una mejor educación que ayer, para ser mañana buenos profesionistas y mejores ciudadanos.
Señaló que en esta gran tarea lo ayudarán las maestras y los maestros campechanos, a quienes hizo un reconocimiento. “Jamás han sido ni serán un obstáculo; al contrario son parte fundamental de la solución para lograr una educación de calidad que merecemos todos los campechanos y que merecen todos los mexicanos”.
Ofreció trabajar por las personas con discapacidad, por las mujeres, por las personas adultas mayores y por las comunidades indígenas.
Señaló que sin las personas con discapacidad Campeche estaría incompleto y que su talento es necesario para que el Estado crezca y crezca en grande, dijo que las capacidades de las mujeres harán que el brillo de Campeche llegue y llegue muy lejos, y añadió que las personas adultas mayores son siempre valiosas y necesarias por su vasta experiencia y por su sabio consejo.
Moreno Cárdenas admitió que el Estado tiene una histórica deuda social con las comunidades indígenas por lo que creará un renovado horizonte de oportunidades para ellas en toda la entidad.
“Trabajaremos para todos los campechanos. Trabajaremos con todo y para todos”, enfatizó.
El nuevo gobernador de Campeche consideró que las condiciones están dadas y no vamos a desaprovecharlas. “Tenemos visión de corto, mediano y largo plazo; los resultados y realizaciones que alcancemos habrán de tener efecto para esta generación y por los próximos 25 años”, aseguró.
Indicó que la prioridad es crecer y crecer en grande. “Campeche no puede vivir en altibajos”, dijo, y añadió: “Trabajando con todo y para todos lograremos soluciones de carácter permanente y no de efectividad pasajera”.
Por ello, dijo que los campechanos no debemos sentarnos a esperar soluciones, sino construirlas juntos. “Recordemos que para lograr lo que nunca hemos tenido, tenemos que hacer lo que nunca se ha hecho”, expuso. 
Indicó que de inmediato trabajará en los cinco ejes de su Plan de Gobierno, orientado a convertir en realidad las aspiraciones de todos los campechanos.
“Les propuse Igualdad social; Fortaleza económica; Aprovechamiento de nuestras riquezas; Una sociedad fuerte y protegida, y un Campeche eficiente y moderno”, recordó, y explicó que transformará las políticas asistenciales para orientarlas hacia la igualdad social, a fin de que los recursos realmente ayuden a que las familias salgan del estancamiento.
“Que se sienta el dinero público que es útil y para el bienestar de todos los campechanos. Que todos los campechanos tengan la base necesaria para que sus familias salgan adelante; no queremos que nadie sienta su trabajo como una condena, sino como el camino para la prosperidad y la mejor calidad de vida”, exclamó.
Resaltó que es fundamental construir la fortaleza económica de Campeche y que para ello el campo, la pesca, la industria de la transformación, el comercio, los servicios y el turismo tienen que detonarse a través de cadenas productivas de valor y de mayor penetración en los mercados regionales, nacionales e internacionales.
“No podemos caer en el conformismo, no podemos quedarnos con que nuestros productos estén sólo en las sucursales locales de las cadenas comerciales, debemos ser capaces de superar el círculo de producir y vender entre nosotros mismos, porque así no ganamos, así no gana Campeche, por ello hay que venderle al país y hay que venderle al mundo”, dijo.
Estableció que tenemos que ser capaces de pasar de los productos muestra de producción limitada, a la de alto costo, a la producción en serie y en serio, a la comercialización hábil y al posicionamiento de Campeche como un sello de alta calidad nacional y alta calidad mundial.
“Vamos a poner a Campeche en el centro del desarrollo nacional y mundial. Vamos a hacer que Campeche esté en los primeros lugares de desarrollo y de calidad de vida. Vamos a hacer que los campechanos se sientan muy, pero muy orgullosos de vivir, de nacer y de estar en esta tierra, que todos los que estamos aquí amamos”, externó.
Explicó que su apuesta es por una industrialización equilibrada, la modernización de los puertos, el impulso a la infraestructura industrial y la renovación de nuestra red carretera, así como el impulso a los emprendedores para la creación de micro y pequeñas empresas, además del establecimiento del programa “Mi primer empleo”.
“No nos quedemos en el ‘cuando pudimos no quisimos’, porque tal vez, cuando queramos, no podamos”, expresó, y dijo que es tiempo de cambiar la historia económica del Estado.
“Aprovechemos al máximo nuestras riquezas naturales y culturales, que el mundo entero sepa que Campeche es uno de los lugares más bellos de este planeta, y que vengan a conocerlo”, señaló, y expuso que Campeche tiene todo para ser una potencia turística.
Subrayó que como parte fundamental de la agenda del Estado, su gobierno tendrá con Petróleos Mexicanos una relación de respeto, de trabajo, de mutua colaboración, con la fortaleza de defender lo que por derecho nos corresponde.
Estableció que la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto coloca a Campeche en el mapa no sólo del país, sino en el mapa mundial, y consideró que Campeche es el mejor destino para la inversión de todas aquellas empresas locales, nacionales e internacionales que estén dispuestas a actuar en el nuevo modelo mexicano de energía, por lo que
aseguró que Campeche tiene todo para ser un Estado de primer mundo.
NADIE ENCIMA DE LA LEY
Moreno Cárdenas significó el valor del derecho y la ley, y advirtió que nada ni nadie estará por encima de la ley.
“Conozco las facultades que las leyes me otorgan, y que no haya ninguna duda, las voy a ejercer a plenitud, y con mucha firmeza. Conozco las limitaciones que la ley me impone, las cuales acataré plenamente y con responsabilidad, y seré el primero en poner el ejemplo, y convoco a todos los servidores públicos también a mantener una conducta ejemplar”, apuntó, y afirmó que ejercerá un gobierno de firmeza y cero tolerancia a las violaciones legales y frente a las conductas delictivas, tanto en el ámbito del servicio público como en el contexto de las atribuciones propias de la procuración de justicia.
En este sentido, recalcó que la ley y la justicia, como fuente y valor del derecho son innegociables, al igual que la firmeza de su forma de gobernar, y que a partir de estos principios irrenunciables, ejercerá una política plural y democrática en la que las puertas al diálogo siempre estarán totalmente abiertas.
“Como en otras ocasiones he dicho, habrá mucho diálogo y más diálogo, y cuando parezca que el diálogo se agota, procuraremos todavía más diálogo, diálogo permanente y efectivo, diálogo democrático en el marco de la ley”, reiteró, y planteó que ley y firmeza y política y diálogo serán las formas de gobernar los próximos seis años.
CERO CORRUPCION
El nuevo mandatario estatal sostuvo que para lograr el Campeche que nos proponemos, se debe ejercer un gobierno eficiente y moderno.
“Eficiente y eficaz en el ejercicio de los recursos públicos. (En el que) cada peso será bien invertido a favor de los campechanos; pesos a los que no les faltarán centavos, pesos de cien centavos completos, convertidos en obras y en bienestar para nuestro pueblo”, destacó, y advirtió que en su gobierno no tiene cabida la corrupción ni la impunidad.
“Sin distingo de nombres, apellidos o colores seré implacable con la corrupción; en mi gobierno no habrá impunidad, quien haya violado o viole la ley, tendrá la ley y la sanción que la misma ley señale”, apuntó.
“Que quede muy claro: No toleraremos ningún acto de corrupción, y acorde con esa firme convicción, en las próximas semanas crearemos la Fiscalía Anticorrupción, instancia que direccionará toda la fuerza de la ley para castigar a los responsables de la comisión de hechos de corrupción. Quien así lo merezca será sancionado con toda la fuerza del derecho”, aseveró.
Sin embargo, afirmó que quien deba de ser reconocido por sus servicios al Estado lo será plenamente. “La lealtad a Campeche y a los campechanos tiene un valor incalculable. Los principios y normas de transparencia y rendición de cuentas serán cumplidos a cabalidad, con claridad total ante los ojos de la ciudadanía”, sostuvo.
Dijo que por ello, desde hoy, en la página de internet del Gobierno del Estado y en la suya propia, está su declaración 3 de 3: la patrimonial, la de interés y la fiscal, a la vista de todos los campechanos.
“Que quede muy claro: yo soy político no empresario, mi trabajo es la política, mi vida y mi compromiso: servirle a Campeche”, subrayó.
Reiteró su compromiso de cumplirle a Campeche y dijo que con el respaldo de todos los campechanos logrará transformar el Estado, reafirmó su respeto al trabajo de los medios de comunicación y a la libertad de expresión como acción vital para la democracia y el buen gobierno.
Moreno Cárdenas insistió en que a partir de hoy se abre un nuevo capítulo en la historia del Estado, pero aclaró que no es uno más, sino que es el capítulo donde inicia el Campeche hacia el éxito, y aseguró que cumplirá lo que ofreció en cada municipio y en cada comunidad. “Habrá congruencia plena entre mi compromiso como candidato y mi labor como gobernador”, afirmó.
Dijo que por ello próximamente enviará al Congreso la iniciativa de ley para eliminar el impuesto sobre la tenencia de vehículos. “Fue uno de mis compromisos de campaña y lo vamos a cumplir, porque las palabras se cumplen”, señaló.
LOS QUE FALLEN SE VAN
Y como para alborotar más las ansias de los desesperados por saber quiénes estarán en su gabinete, Moreno Cárdenas indicó que a sus colaboradores los designará por su capacidad, pero deberán demostrarla, y les advirtió que puede equivocarse al nombrarlos, pero no se equivocará al remover a quienes no den resultados a los campechanos.
“Desde este momento les digo a mis colaboradores, que los designaré por ser capaces, demuéstrenlo. Seré justo en el reconocimiento y no permitiré ineptitud; les pido disciplina, alegría y trabajo por el gusto de hacer bien las cosas, no podemos exigir nada más, pero tampoco menos”, planteó.
Admitió que todos los seres humanos pueden cometer errores, pero aclaró que en el gobierno no habrá cabida para los errores sistemáticos. Con información de  Luis Armando Mendoza Leciano.